¿Cuáles son los tipos de telas? ¿Cuántos existen?
Hay una amplia variedad de tipos de telas, pero, antes de descubrirlas, hay conceptos que deben quedar claros. En primer lugar, ¿qué es la tela? La tela es un tejido creado a partir de fibras textiles que pueden ser naturales, artificiales o sintéticas.
La clasificación de las telas abarca múltiples variaciones y parámetros. Estampados, texturas y diferentes características únicas. En Fierro escogemos cada tela con especial mimo para conseguir prendas de gran calidad.
¿Qué tipos de telas existen?
Es importante tener en cuenta los tipos de tela a la hora de confeccionar una prenda. Cada tela está hecha con una serie de características que la hacen idónea para un uso específico. A continuación, nos vamos a adentrar en el mundo de las telas, explicando los tipos y sus características.
- Tejidos de lana. La lana es una fibra natural que proviene de las ovejas. Sus principales características son la comodidad que brinda la tela, su gran variedad de grosores y su versatilidad para usarla todo el año. Dentro de la lana se encuentran distintos tipos de tela:
- El cachemir. Es uno de los tejidos naturales más lujosos y caros. Son muy delicados, suaves y agradables al tacto. Se suele usar para tejidos, abrigos, chaquetas…
- El crepé. Un tejido fino de textura y superficie irregular. Se trata de una tela pensada para todo tipo de prendas.
- Franela. Un tejido de tacto suave gracias a su textura cardada por una de sus caras. Es muy común su uso para ropa de cama.
- Mohair. Tejido de pelo de cabra de angora. Al ser una fibra larga y fuerte, da un hilo fino y esponjoso que se puede tricotar. Su aspecto es el de un tejido de calado. Se utiliza principalmente para chaquetas, abrigos y jerseys.
- Tartán. Una tela de cuadros muy utilizada en Escocia. El tejido es de un diseño único con líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados.
- Tweed. Es un tejido grueso y nudoso. Se utiliza principalmente para chaquetas, abrigos, faldas, vestidos y tapicería.
- Tejido de algodón. El algodón es una fibra natural que se obtiene de la planta del algodón. Su uso se destina a la fabricación de ropa interior y ropa de cama de alta calidad. Son prendas frescas y ligeras. Dentro del algodón se encuentran:
- Percal. Es un tejido simple y se fabrica en distintos grosores, se usa sobre todo para tapicería.
- Cambray. Se trata de un tejido ligero se usa para blusas y ropa de niño.
- Pana. La pana es una tela gruesa y se suele usar para la confección de prendas invernales.
- Damasco. Un tejido procedente de Damasco que se caracteriza por su diseño brocado, sus diferentes colores y estampados.
- Vichy. Se trata de una tela de cuadraditos de dos colores sobre fondo blanco. Es un tejido fino y muy versátil, muy utilizado para ropa de niños, vestidos, faldas y ropa de hogar.
- Punto. Es un tejido muy elástico, muy cómodo de llevar y con buena caída. Sus usos principales son la ropa deportiva, la ropa interior y la ropa de cama.
- Muselina. Recibe su nombre por la ciudad de Mosul y es un tejido simple, fino, vaporoso y poco tupido. Es más frecuente de encontrar en color blanco y es utilizado para accesorios domésticos y de bebés.
- Rizo tejido con lazadas en la superficie, es muy absorbente, tiene un aspecto suave y esponjoso.
- Terciopelo tejido velludo, en el cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave apariencia.
- Tejidos de lino es una fibra natural que se obtiene del lino. El tejido también recibe el nombre de hilo y se fabrica en una gran variedad de calidades y grosores. El lino se puede mezclar durante la confección con el algodón y la seda. Te presentamos los diferentes tipos de lino:
- Lino damasco. Es un tipo de lino delicado y ornamentado. Se trata de un tejido muy utilizado para manteles, tapices y alfombras.
- Lino liso. Es un tejido de un solo color, puede ser más o menos firme y tupido. En este caso, se usa para la sastrería con el objetivo de confeccionar trajes de hombre y mujer.
- Lino estampado. Es un tipo de hilo que lleva estampados y bordados, y su uso principal es para vestidos y faldas.
- Tejidos de seda es una fibra natural producida por los gusanos. Se trata de unos de los tejidos más apreciados y usados en la moda de lujo.
- Chiffon. Es una tela traslúcida, fina y fuerte que se utiliza para frunces y volantes. Un tejido idóneo para prendas con transparencias y blusas.
- Crepé. Su superficie es rugosa, debido a que se teje con hilos retorcidos, y tiene una excelente caída. Es muy utilizada para blusas, vestidos.
- Organza. Se trata de un tejido muy fino y transparente que ofrece una gran versatilidad. Un tipo de telas idónea para blusas transparentes, entretelas.
- Satén. Es un tejido raso que puede ser ligero o pesado, dependiendo de su uso. Se caracteriza por su brillo y su consistencia. Su uso común es para la lencería, blusas y vestidos.
- Tafetán. Es una tela de aspecto suave y gran resistencia. Su uso más común es en la tapicería.
- Cuero y ante son materiales naturales que provienen de la piel de cerdo y vacuno. Según el procedimiento de curtido y el tratamiento se obtiene el cuero. Cada uno requiere cuidados especiales.
- Tejidos artificiales
- Nailon. Es una fibra textil altamente elástica y resistente que no requiere plancha. Se emplea ampliamente en la fabricación de medias, tejidos y telas de punto.
- Poliéster. Es un polímero artificial presenta una gran elasticidad, muy resistente y utilizado para ropa de deporte.
- Rayón también conocido como viscosa. Se hace con pasta de papel y es un tejido muy absorbente. Se usa para vestidos, blusas y chaquetas.
- Pieles sintéticas. Las pieles están hechas de nylon o fibras acrilicas, su calidad varía y en ocasiones se confunde con la piel natural. Es muy común su uso en chaquetas y abrigos.
En Fierro seleccionamos cada uno de los tejidos entre los tipos de telas para crear prendas exclusivas. Nuestras piezas te harán sentir la seguridad que necesitas y demostrara tu esencia. En Fierro lo que más nos importa eres tú y tu comodidad, ¡encuentra la pieza ideal!
Deja una respuesta