Los pasos de la confección textil ¡no te lo puedes perder!

Los pasos en la confección textil

La confección textil es el proceso de producción de una prenda de vestir.  En el mundo de la moda, cada prenda de vestir tiene una historia que comienza mucho antes de lucirla con estilo. 

Desde las telas hasta el acabado final, el proceso de confección textil es un arte que requiere precisión, creatividad y dedicación. En este viaje para la creación de prendas, Fierro se ha destacado por su compromiso con la calidad, excelencia e innovación. 

¿Cuáles son los pasos de la confección textil?

La confección textil es el alma de cada prenda de vestir. Desde los hilos hasta el producto final, el proceso de creación involucra pasos cruciales que definen la calidad, el estilo y la durabilidad de las prendas que luciremos. Vamos a contarte los pasos de la confección: 

  1. Diseño y creación. Este es el inicio, el diseñador a partir de la idea que trae el cliente, crean bocetos y especificaciones. Posteriormente, desarrolla los patrones que servirán como guía para cortar la tela. 
  2. Selección de telas. Se eligen los materiales para la prenda en función de su uso. Por ejemplo, para vestidos especiales se pueden utilizar tejidos como la seda. Sin embargo, para prendas más de sport podemos utilizar telas de algodón que nos aportarán gran comodidad. 
  3. Corte de telas. Una vez que se tienen las telas y los patrones, se cortan siguiendo cada pieza de la prenda de vestir y los símbolos. 
  4. Confección. Las piezas cortadas se van uniendo como un puzzle y se cosen para formar la prenda. Este proceso puede involucrar varias etapas, como unión de costuras, colocación de cierres. 
  5. Acabado. Se realizan los toques finales, como dobladillos, botones, etiquetas y cualquier detalle adicional para darle a la prenda su aspecto definitivo.
  6. Control de calidad. Se llevan a cabo pruebas y revisiones para asegurar que la prenda esté libre de defectos y cumpla con los estándares de calidad establecidos.
  7. Embalaje y envío. Una vez que las prendas pasan el control de calidad, se empaquetan y se preparan para su distribución y venta.

La confección textil. Ciclo de vida de una prenda. 

La ropa tiene un ciclo de existencia, muchas veces no somos conscientes de todo lo que implica, y la importancia de cada una de las fases de las prendas de vestir. Un buen uso y confección de la ropa puede aportar un granito de arena a la ecología del planeta. A continuación, vamos a conocer sus fases: 

  • Producción y extracción de las materias primas. El proceso inicial en la creación de una prenda es la extracción de materias primas. Las fibras son elementos básicos en la producción textil y los procesos químicos a los que son sometidos son  cruciales. Las materias primas, se clasifican en tres:
    • Naturales 
    • Sintéticas 
    • Artificiales 
  • Producción de la prenda  Una vez adquirida la materia prima, la etapa de producción se divide en cuatro pasos que determinan su impacto:
  • Hilado y tejido: Convertir las fibras en hilos y luego en telas.
  • Teñido: Proceso para mejorar las características de los hilos y telas mediante métodos químicos y físicos.
  • Confección: Fabricación de prendas a partir de piezas de tela cortadas y unidas mediante costura. 
  • Acabados: Proceso final donde se limpia, prensa y realiza los toques finales de la prenda, como serigrafía, botones, bolsillos y etiquetado. En algunas prendas, esta etapa tiene un gran impacto ambiental.
  • Transporte y llegada a tienda: Una vez finalizada la prenda, se empaqueta y una empresa de transporte la envía a los almacenes o tiendas.
  • Uso: Tras la compra, el mantenimiento (lavado, secado, planchado, arreglos) y el uso de la prenda son aspectos cruciales en su ciclo de vida. Un buen cuidado puede prolongar la vida útil de la prenda y reducir su impacto ambiental.
  • Final de la Vida Útil del Producto: Cuando la prenda ya no se usa, su ciclo de vida llega a su fin. Este momento es crucial para cambiar el modelo lineal actual de producción y consumo de moda. Se puede alargar su vida útil mediante la ropa de segunda mano o su transformación. 

La confección de prendas es un proceso que se desarrolla en varias etapas. En Fierro no solo destacamos por la calidad y el estilo de nuestras prendas de vestir, sino por el compromiso con prácticas de fabricación responsables. El fomento de la sostenibilidad y la creación de prendas que duren en el tiempo es una de nuestras principales prioridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *